miércoles, 9 de abril de 2014

47 Ronin de Stan Sakai, una historia de venganza y honor



47 RONIN

Si estas interesado en esta historia y cometiste el gran error (como hice yo, mea culpa) de ir a ver al cine la “adaptación” con Keanu  Reeves de protagonista, lo mejor es que te veas la película de Kurosawa de 1941, pero, si no dispones de las mas de 4 horas de nada que dura la película, o tienes complicado encontrar una copia de esta fantástica obra, la mejor opción seria hacerte con una copia de este cómic publicado recientemente por Planeta

Stan Sakai al dibujo y Mike Richardson al guión, asesorados por Kazuo Koike, autor de Lobo solitario y su cachorro o Asa el ejecutor, realizan un gran trabajo al adaptar esta leyenda japonesa, que por muchos esta considerada una historia real, quizás algo adornada con el paso de los años, pero basada en Samuráis que existieron realmente alrededor del 1700 y de eventos poco claros que sucedieron en esa época.



Sakai es mundialmente conocido por Usagi Yojimbo, su dibujo ha evolucionado desde sus inicios cuando los personajes eran mucho más “redondeados” y caricaturescos hasta la actualidad, mucho mas estilizados. En esta obra, como siempre, lo que más destaca son los pequeños detalles que hay en cada viñeta. Las herramientas, edificios, trajes… todo esta perfectamente colocado para dar una sensación de veracidad a toda la historia, el trabajo de documentación es enorme.


La historia es bien conocida por todos, 47 ronin deben vengarse por la injusta muerte de su señor, obligado a cometer seppuku por el shogun por atacar a un servidor de este ultimo que le había provocado anteriormente de  maneras diversas. Mike Richardson hace un estupendo trabajo relatando estos hechos de manera sencilla, pero desarrollando los personajes principales y mostrando la vida a la que muchos se vieron obligados al convertirse en Ronin… convertidos en ciudadanos de segunda clase o peor.



En resumen, un cómic imprescindible si te gusta Usagi Yojimbo o muy recomendable si quieres leer una buena historia de honor, deber y venganza.


No hay comentarios: