martes, 17 de diciembre de 2013

Pathfinder el Juego de Rol

Pathfinder, la evolución (de verdad) de la 3ª edición de D&D

Esta semana pasada ha salido por fin a la venta, el juego de rol PATHFINDER, que continuo desarrollando las reglas de 3ª edición de D&D cuando Wizards decidió abandonar el sistema y presentar la D&D 4ºª edición.


Este sistema, al que muchos denominan 3.75 es una versión mejorada del sistema que revoluciono el mundillo hace ya mas de 10 años, con su revolucionaria política de yo pongo las reglas y permito que el resto del mundo las use como quiera (mas o menos, habían restricciones)

Todas profesiones clásicas aparecen en este libro, y sus habilidades están repartidas a lo largo de los 20 niveles que consta cada una... bardo, bárbaro, monje, paladín, todas estas profesiones (y algunas mas) tienen mejoras respecto a ediciones anteriores que hacen que quieras jugarlas como categoría única, pues ganan habilidades muy útiles a medida que ganas niveles... Por poner un ejemplo... los paladines tienen a nivel 5 que escoger como se manifiesta su vinculo divino: la ya clásica montura que les acompañe o hacer que su arma gane habilidades especiales cada vez mas poderosas a medida que sube de nivel (y que se pueden acumular con las habilidades que ya posea su arma si es mágica).

Personajes iconicos(empezando por arriba) : Paladin, Bruja, Oraculo, Mago, Hechicera, Guerrero, Druida...


Los clérigos siguen siendo los maestros en el arte de curar, pero la habilidad de canalizar energía positiva no solo les sirve para dañar a las criaturas no muertas, ahora también pueden curar sin necesidad de sacrificar esos conjuros tan chulos que tienen, pero que lamentablemente se usaban poco por la necesidad de conjuros de curación. Lamentablemente solo pueden canalizar energía 3 veces al día (mas el bono de carisma) por lo que ahora el clérigo tiene problemas a la hora de repartir sus puntos en características, ya que prácticamente la única característica no vital es la Inteligencia...pero claro, entonces olvídate de las habilidades, porque con 2 puntos por nivel no vas a ninguna parte.

Y así en todas las profesiones siempre hay algo mas que te motiva a seguir ese camino, aunque la posibilidad de tener profesiones multiples sigue estando abierta y para algunos arquetipos de personaje es recomendable y necesario para algunas clases de prestigio.

Otro punto a favor, es que en un solo libro tienes el manual del jugador y el del master, por lo que, aunque su precio es elevado, no tienes que comprarte un segundo libro, para empezar a jugar... el único pero que le pongo a DEVIR es que no publiquen al unisono el primer Bestiario (vamos el manual de monstruos) para que podamos ver como han re-interpretado a algunos monstruos clásicos... me viene a la cabeza los goblins, ahora son unos pequeños cabezones empastillados con muy mala leche..

Goblins atacando la ciudad de Sandpoint de la campaña Rise of the Runelords


En resumen, un gran juego, ahora a esperar a que publiquen el Bestiario y Rise of the Runelords que es una campaña genial (o cualquiera de los Adventure Paths que les llaman en USA)


No hay comentarios: