jueves, 22 de mayo de 2014

Salón del Cómic de Barcelona 2014



Premios

Gran Premio del Salón 2014 

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) es un clásico del cómicunderground español de los 80, creador, entre otros muchos personajes, del mítico Makoki, representante del lado más salvaje de la vida, el lumpen, el sexo, las drogas y el rock’n’roll, un inadaptado social huido del manicomio, que hasta tuvo su propia canción en la movida. Ya en los 90 y a principios del siglo XXI,Gallardo desarrolló nuevas facetas creativas y empezó a dedicarse al cómic autobiográfico, publicando, con éxito, novelas gráficas de la talla de Un largo silencio y la galardonada María y yo, basada en su relación con su hija María. Además, Miguel Gallardo es reconocido internacionalmente como ilustrador, siendo un autor que ha publicado en diversos diarios y revistas. 


Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2013 

El Libro de los Insectos Humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri Ediciones)

He aquí una obra de lo que se entiende por vertiente más épica de Osamu Tezuka, considerado el "padre del manga". Este viaje por el mundo del arte, el entretenimiento, el crimen, la política y los negocios también contiene un profundo mensaje sobre las trampas y los callejones sin salida de la sociedad moderna. Su protagonista, Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden numerosos misterios, que el periodista Aokusa está dispuesto a desvelar. 


Mejor Obra de Autor Español publicada en España en 2013 

Los Surcos del Azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro y en los flancos, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. 


Autor Revelación Español en 2013 

Clara Soriano por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics)

Clara Soriano lleva varios años publicando tiras e historias cortas casi exclusivamente en internet (Caniculadas, El Estafador) salvo excepciones (El Jueves). Ahora da el salto al papel con Colmado Sánchez, un trozo de universo en el que conviven chonis, abuelos, hipsters, familias-como-Dios-manda y solitarios incautos, en una mezcla tan poco coherente como la vida misma. Colmado Sánchez retrata una mañana cualquiera en un comercio de barrio, un negocio en el que tienen de todo menos de lo que no hay. 


Mejor Fanzine Español en 2013 

Arròs Negre 

A través de sus siempre variopintas historias, dotadas de un sentido del humor surrealista y catódico, macarra y gamberro, con referentes culturales de la década pasada y la siguiente, los integrantes de Arròs Negre cocinan para el público un fanzine en el que colaboran dibujantes tan prometedores como Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Carlos Ortin, Boke Bazán, Laura Castelló, Rosa Deltoro, Ada Diez, David Heras, María Herreros, Cachete Jack y Gerard Miquel, a veces con portadas de auténticos maestros como Paco Roca. 


Mejor Obra por votación popular 

Papel estrujado, de Nadar (Astiberri Ediciones)

Javi tiene 16 años, ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz... Hasta que un día todo cambia. 


Nominados


Mejor obra de autor español publicada en España en 2013

Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones)
Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El Folies Bergère, de Zidrou y Francis Porcel (Norma Editorial)
Los cuentos de la era de la cobra 1: Los amantes, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones) Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)
No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones)
Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)
¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, de Zidrou y Roger Ibáñez (Norma Editorial)
Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)


Autor revelación español del 2013

Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad (Norma Editorial)
Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! CómicsJavier Hernández, por Bleckholler (Norma Editorial)
Nacho García,por Pulir (Fulgencio Pimentel)
Nadar (Pep Domingo), por Papel estrujado (Astiberri Ediciones)


Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013

Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)
El asesino fe Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case (Norma Editorial)
El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri)El Nao de Brown, de Glyn Dillon (Norma Editorial)
El rayo mortal, de Daniel Clowes (Penguin Random House)
Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée (Norma Editorial)
Hora de aventuras nº 1, de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb (Norma Editorial)
I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Ediciones Sins Entido)
Vampir, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)


Mejor fanzine español del 2013

Arròs negreLicor del mono
Thermozero cómics
Zocalo
Zuzumba!



Fotos









EXPOSICIÓN 75 AÑOS DE BATMAN

75 años de Batman
La luminosidad de Superman quedó contrastada con la irrupción de un caballero oscuro. Batman nació de la mano de Bill Finger y de Bob Kane y debutó en el nº 27 de Detective Comics (mayo de 1939). Batman es Bruce Wayne, un playboy multimillonario y filántropo de Gotham City. De niño, y tras presenciar en el transcurso de un atraco el asesinato de sus padres, Thomas y Martha Wayne, el joven Bruce juró venganza. Se sometió a un duro entrenamiento físico y mental para consagrarse a la lucha contra el crimen. Batman no posee superpoderes inherentes. Para compensarlo, se basa en su conocimiento científico, sus habilidades detectivescas y su perfecta preparación física. También utiliza un arsenal de artefactos y vehículos especializados, cuyos diseños siempre comparten el motivo del murciélago. Durante 75 años, los sucesos cronológicos del personaje han sido objeto de revisiones y cambios, llegando incluso a haber otros portadores del manto del murciélago.

Esta muestra contará con originales de algunos de los más populares dibujantes de todas las series de Batman, incluidos varios historietistas españoles. Asimismo, la exposición se complementará con objetos y figuras de merchandising del Caballero Oscuro.









EXPOSICION LOBEZNO, LA MADUREZ DEL SUPERHÉROE


Lobezno. La madurez del superhéroe
Su imponente figura apareció por vez primera en los números 180 y 181 de The Incredible Hulk (octubre y noviembre de 1974), en una historia escrita por Len Wein y dibujada por Herb Trimpe. Lobezno, pues, celebra en 2014 sus primeros 40 años de historia. En 1975, se convierte en miembro de La Patrulla-X. Poco a poco, su fuerte personalidad se fue imponiendo, hasta que en 1988 obtuvo una colección propia. Desde entonces, la fama de Lobezno se ha incrementado, hasta el punto de protagonizar en solitario alguna de las películas de la franquicia X-Men. Aparte de su condición de mutante, posee una cobertura de Adamantium sobre su esqueleto, lo que lo hace casi invulnerable y es capaz de autorregenerarse de todo tipo de heridas. Sus garras retráctiles le convierten en un enemigo feroz y peligroso, y su cinismo y carácter extrovertido y complejo hacen de él una especie de anti-héroe.

Esta muestra contará con originales de algunos de los más populares dibujantes de todas las series de Lobezno, incluidos varios historietistas españoles. Asimismo, la exposición se complementará con objetos y figuras de merchandising de Logan.







EXPOSICION CINCO SENTIDOS


EXPOSICION  ARDALEN


EXPOSICION PURITA CAMPOS



EXPOSICION LA PIEL DEL OSO


EXPOSICION  VINYETES AUTOBIOGRAFIQUES




EXPOSICION  MAR DE FONS




EXPOSICION  POPEYE

85 años de Popeye el marino
Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un cariñoso homenaje, con una exposición donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.

El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre,producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Tras la muerte de Segar en 1938, diversos autores la continuaron, aunque destaca la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras destacan, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

En 1933 se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 se produjeron dibujos animados para televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, film protagonizado por Robin Williams.

Popeye ha traspasado el mundo del cómic y la animación para ser imagen de diversas campañas publicitarias y también de merchandising. Uno de los elementos más asociados a Popeye son las espinacas, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.





EXPOSICION  CARNET JOVE



EXPOSICION  INJUVE


EXPOSICION  COMIC EN CORNELLA


EXPOSICION  COMICS EN GUERRA

Cómics en guerra
A lo largo de su historia, los cómics han reflejado de una forma u otra los conflictos bélicos de la humanidad. Desde la Antigüedad hasta las guerras actuales, guionistas y dibujantes han utilizado como telón de fondo las contiendas históricas, aportando tratamientos que van desde las visiones más fidedignas hasta las paródicas, pasando por las que potencian los valores heroicos o humanos, e incluso las visiones más críticas. De hecho, el bélico es uno de los géneros más retratados en la historieta.

Este año tienen lugar diversas conmemoraciones como el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 Aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española y del 11 de septiembre de 1714.

Cómics en guerra, la exposición, aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, desde los tiempos prehistóricos hasta las últimas y recientes contiendas. El visitante podría visualizar originales de guerras de la Edad Media, la Edad Moderna o la contemporánea, especialmente de aquellas que, en 2014, cumplen aniversarios, como la Guerra de Sucesión de 1713-1714 en Catalunya, la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial. Contaremos con páginas de los más destacados dibujantes de cómics bélicos de todo el mundo, en una gran exposición de más de 200 originales. También habrá apartados dedicados a los efectos de la guerra en la población civil y a los genocidios, además de una sección sobre los corresponsales de guerra.

Para la escenografía se cuenta con la colaboración de diversas asociaciones de reconstrucción y recreación histórica como la Asociación Catalana de Coleccionismo de Uniformes Históricos (ACCUH), la Asociación Batalla del Ebro, la Associació Miquelets de Catalunya y la Associació de Recreació Històrica Coronela de Barcelona. Con su colaboración se recrearán diferentes conflictos armados teniendo el cómic como su marco.

Además, en el Palacio 1 tendrán lugar conferencias y mesas redondas. La Universidad de Barcelona y FICOMIC han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar una serie de conferencias con la participación de historiadores y autores de cómic. En el Palacio 1 también habrá lugar para los juegos de estrategia y el modelismo, así como videoproyecciones con montajes audiovisuales.



















































No hay comentarios: